Historia del centro

En la actualidad, San Martín Eskola es el único centro educativo de Aramaio.En sus orígenes, conviene recordar el año 1.978, como el año en el que  confluyeron  las dos instituciones educativas existentes , fruto de la política de la época.Una, representada por la ikastola, arropada clandestinamente por la iglesia con el nombre de  Ibabeko Andra Mari  (1.973-1.978) y  posteriormente legalizada bajo la potestad de la Diputación Foral de Alava. La otra,  denominada Escuela Nacional Comarcal de Ibarra de Aramayona, que en la década de los setenta  surgió  como consecuencia de la concentración de las  distintas escuelas de los barrios y de Ibarra.En cuanto a la ubicación , conviene recordar que aproximadamente hasta el año 1.970 se habilitó el antiguo balneario, hoy por desgracia derribado, como centro escolar. El actual edificio se construyó  en la ladera trasera de dicho balneario que, con las reformas realizadas durante el curso escolar 1.986-87, se quedó tal y como se encuentra actualmente.Hasta el año 1.995, se impartieron clases hasta el octavo curso del ciclo superior, actual primer ciclo de la ESO. Posteriormente con la implantación de la Reforma Educativa,se convirtió en centro de Educación Infantil y Primaria. Es una escuela de una sola línea, con una media de 12 alumnos por curso repartidos desde los dos años hasta los once.Se oferta el D, como modelo lingüístico, siendo la lengua materna dominante el euskara.